jueves, 17 de octubre de 2013

Viajar en moto: es una tendencia en Chile




Por: elpinguino.com 
El parque de motocicletas en Chile se ha quintuplicado la última década. Y así como éste se ha transformado en un medio de transporte más rápido y económico para circular dentro de la ciudad, también cada día más chilenos lo utilizan para viajar dentro y fuera del país.
Si para muchos viajar es una experiencia única, hacerlo en moto puede transformarse en una aventura aún más inolvidable. Dicen los que saben que no hay nada más increíble que sentir el viento, la libertad y los paisajes a flor de piel, además de olvidarse de horarios y rutinas preestablecidas. No por nada vacacional en moto se ha transformado en una tendencia cada vez más considerada por los chilenos, sobre todo para quienes gustan de viajar en solitario o en pareja disfrutando de la naturaleza y el aire libre.

De acuerdo a cifras de la Asociación Nacional de Importadores de Motos (ANIM), en Chile, el primer semestre de este año las ventas de motos nuevas crecieron en un 13% en relación a años anteriores, mientras que las cifras de motocicletas circulando a lo largo de dicho país podrían elevarse a 65 mil unidades de aquí a fines de este 2013.

Pero ojo, que no es llegar y echar a andar el motor. Quienes se embarcan en un recorrido de estas características deben tener en cuenta una serie de consideraciones, tales como la ruta que van a tomar –ninguna carretera es igual a otra-, el clima de cada uno de los lugares a visitar, los kilómetros, la velocidad, el peso e, incluso, el estado físico del conductor. 

Tampoco hay que olvidar realizar una revisión mecánica completa del vehículo, así como llevar una caja que contenga las herramientas básicas para cubrir cualquier eventualidad.

Y si viajo, ¿cómo traslado mi moto?

Lo que muchos no saben es que a lo largo de un viaje siempre existen tramos en los que la moto debe ser llevada como transporte de carga ya sea en camión o, lo que es muy usado últimamente, en avión. De ahí que tener en cuenta su traslado vía aérea resulta vital antes de comenzar la aventura.

“Las motos son considerados productos peligrosos de acuerdo a la clasificación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo IATA, de Chile por lo que es necesario cumplir con los requerimientos solicitados para su transporte en avión”, señala Patricia Uribe, encargada de servicios especiales de la empresa de transporte de carga internacional Andes Logistics, quienes al año embarcan alrededor de 150 motocicletas a distintos países del mundo.

Y a continuación, la especialista especifica los requerimientos más importantes:

•La moto debe tener el estanque de gasolina drenado y contar con un certificado que respalde esta condición.

•La moto debe estar sin su batería o ésta debe estar desconectada.

•Las líneas aéreas aceptan estos vehículos mientras cumplan las regulaciones anteriormente indicadas. No tienen restricciones de peso ni modelos, siempre y cuando la configuración del avión lo permita.

•Para vuelos de pasajeros la única restricción es no exceder 1.60 cm de altura.

•Se realiza un chequeo previo de aproximadamente 24 a 48 horas. De no cumplir con los requerimientos de IATA este embarque puede ser rechazado.

•Cumplir con la Reglamentación Aduanera correspondiente a su salida del país de acuerdo a cada caso en particular: exportación, salidas temporales o reexportaciones.

Y con respecto a los precios, dice que cada aerolínea maneja sus propias tarifas y costos asociados al embarque, dependiendo el destino, peso bruto y volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario