lunes, 28 de octubre de 2013

En Ámsterdam hay demasiadas bicicletas





Por: lainformación.com

El Gobierno asegura que hay 880.000 bicicletas para 800.000 habitantes, La estadísticas dicen que un 10% de la ciudad está ocupado por bicicletas. 

¿Hay demasiadas bicicletas en Ámsterdam? La capital de Países Bajos tiene la fama de ser la mejor ciudad del mundo para circular en bicicleta. El clima y la geografía acompañan, pero el éxito de esta tendencia está provocando problemas de estacionamiento y de movilidad. Sin embargo, las autoridades siguen defendiendo este medio de transporte porque no es comparable un atasco de coches que uno de bicicletas.

En las últimas dos décadas, el número de personas que se mueven a diario en bicicleta ha incrementado un 40%, logrando que el 32% de los trayectos realizados por la ciudad se hagan en este medio, frente al 22% que apuntan los coches. Según estimaciones del Gobierno, Amsterdam tiene aproximadamente 880.000 bicicletas para 800.000 habitantes. Cuatro veces el número de coches.

“Tenemos un problema real de estacionamiento. No creemos que sea una crisis, queremos que continúe siendo un medio de transporte atractivo”, ha dicho recientemente desde el departamento de Tráfico y Transporte Thomas Koorn según recoge el New York Times.

Según explicó Koorn, se van a invertir aproximadamente 135 millones de euros en la mejora de la infraestructura ciclista, incluyendo la construcción de 38.000 aparcamientos en los puntos más concurridos de la ciudad, además de la adaptación para bicicletas de los aparcamientos de coches que están vacíos.“Es una inversión estúpida, pero está justificada”, aseguró Eric Weibes, cabeza del departamento de Transporte, ya que “invertir en el transporte en bicicleta genera más beneficio que invertir en cualquier otro tipo de transporte público.

Para 2020 se espera que haya unos 20.000 estacionamientos nuevos alrededor de la Estación Central, entre la rehabilitación de estacionamientos subterráneos y la contrucción de un parking de bicis bajo la plaza Beursplein.

Los ciudadanos prefieren este medio porque frente a los atascos, se mueven más rápido que en tranvía o coche. Sin embargo, los problemas de estacionamiento (el 10% del espacio público está bloqueado por bicicletas) están provocando que muchos ciudadanos opten por motos scooter, un medio de transporte que está también en el punto de mira de la administración.

“Huelen mal, hacen ruido y te adelantan de forma peligrosa. No siguen las normas de circulación y son peligrosos, principalmente para sí mismos. Son molestos”, asegura Weibes. Representan un 3% del tráfico total y generan el 16% de los accidentes, por lo que el gobierno tiene claro que hay que endurecer las normas para las motos y seguir protegiendo el transporte en bicicleta.


martes, 22 de octubre de 2013

Una empresa española inventa originales cascos para bicicleta



Por: elconfidencial.com

Para dar a luz la idea que ha terminado por convertirse en una nueva generación de cascos para bicicleta, los ingenieros españoles responsables de Closca aplicaron el método mayéutico. ¿Por qué los usuarios no se ponen el casco en las ciudades? Examinando los modelos existentes en el mercado, llegaron a la conclusión de que no los usaban por dos razones.
La primera, por una cuestión de incomodidad. En medio del ajetreo diario en las ciudades, donde cada día más personas utilizan la bicicleta como medio de transporte habitual, el casco puede convertirse en un estorbo después de aparcar: un armatroste que hay que llevar a cuestas, por obligación.
La segunda tiene que ver con la moda. El diseño de los cascos actuales es eminentemente deportivo, pero no todos los usuarios tienen cumplen ese perfil. Cada vez pertenecen a más clases sociales y sectores profesionales; y muchos, ante la imposibilidad de encontrar un casco que se adapte a su atuendo habitual, optan por dejarlo en casa. Puede resultar superficial, pero un traje con corbata, por ejemplo, no pega con un casco deportivo. al menos, eso piensan en Closca.
La empresa española ha solventado ambos problemas. ¿Cómo? En primer lugar, sus cascos son plegables, y cuentan con una patente que protege su innovación a nivel global. Por otra parte, sus cascos apuestan por un diseño urbano y están customizados en base a varios modelos. "Nuestro objetivo es generar una tendencia en el uso del casco, un elemento que ahora mismo es laantitendencia", cuenta a Teknautas Carlos Ferrando, CEO de una startup que esta semana presentará su invento en el I Foro Mediterráneo, un mar de innovación.
El mercado estadounidense
La idea original es de Ferrando, de 36 años, aunque halló en su socio, Rafael Cerdá, el impuslso emprendedor que le faltaba. "Yo soy el inventor, y siempre he estado enamorado de las bicicletas. Pero no era capaz de vencer el miedo a emprender. Me faltaba el empuje, y eso fue lo que aportó Rafa. Cuando me piden un consejo para emprendedores, siempre digo: 'busca a gente que sea más capaz que tú, cubre tus puntos débiles, despréndete de los complejos'", señala.
Fue así cómo decidieron lanzar el producto a través de Kickstarter: pronto se convirtió en un éxito. No en España, en Estados Unidos. "Aquí apenas hemos obtenido un 12% de las ventas. Pero en Estados Unidos y Canadá, más del 70% de un total de 1.000 precompras. En España, la gente nos decía que les gustaba la idea, pero no se creían que pudiese existir algo así. En Estados Unidos, las personas que nos apoyaban colgaban el enlace en sus redes sociales, animando a los demás a sumarse", explica Ferrrando.
Los nuevos cascos Closca, que también cumplen todas las medidas de seguridad estándar, han triunfado, sobre todo, en dos ciudades norteamericanas, ambas esenciales para testar cualquier nuevo gadget o moda: Nueva York y San Francisco. "Allí siempre quieren ser los primeros en probar un producto, los primeros en generar una tendencia".


jueves, 17 de octubre de 2013

Viajar en moto: es una tendencia en Chile




Por: elpinguino.com 
El parque de motocicletas en Chile se ha quintuplicado la última década. Y así como éste se ha transformado en un medio de transporte más rápido y económico para circular dentro de la ciudad, también cada día más chilenos lo utilizan para viajar dentro y fuera del país.
Si para muchos viajar es una experiencia única, hacerlo en moto puede transformarse en una aventura aún más inolvidable. Dicen los que saben que no hay nada más increíble que sentir el viento, la libertad y los paisajes a flor de piel, además de olvidarse de horarios y rutinas preestablecidas. No por nada vacacional en moto se ha transformado en una tendencia cada vez más considerada por los chilenos, sobre todo para quienes gustan de viajar en solitario o en pareja disfrutando de la naturaleza y el aire libre.

De acuerdo a cifras de la Asociación Nacional de Importadores de Motos (ANIM), en Chile, el primer semestre de este año las ventas de motos nuevas crecieron en un 13% en relación a años anteriores, mientras que las cifras de motocicletas circulando a lo largo de dicho país podrían elevarse a 65 mil unidades de aquí a fines de este 2013.

Pero ojo, que no es llegar y echar a andar el motor. Quienes se embarcan en un recorrido de estas características deben tener en cuenta una serie de consideraciones, tales como la ruta que van a tomar –ninguna carretera es igual a otra-, el clima de cada uno de los lugares a visitar, los kilómetros, la velocidad, el peso e, incluso, el estado físico del conductor. 

Tampoco hay que olvidar realizar una revisión mecánica completa del vehículo, así como llevar una caja que contenga las herramientas básicas para cubrir cualquier eventualidad.

Y si viajo, ¿cómo traslado mi moto?

Lo que muchos no saben es que a lo largo de un viaje siempre existen tramos en los que la moto debe ser llevada como transporte de carga ya sea en camión o, lo que es muy usado últimamente, en avión. De ahí que tener en cuenta su traslado vía aérea resulta vital antes de comenzar la aventura.

“Las motos son considerados productos peligrosos de acuerdo a la clasificación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo IATA, de Chile por lo que es necesario cumplir con los requerimientos solicitados para su transporte en avión”, señala Patricia Uribe, encargada de servicios especiales de la empresa de transporte de carga internacional Andes Logistics, quienes al año embarcan alrededor de 150 motocicletas a distintos países del mundo.

Y a continuación, la especialista especifica los requerimientos más importantes:

•La moto debe tener el estanque de gasolina drenado y contar con un certificado que respalde esta condición.

•La moto debe estar sin su batería o ésta debe estar desconectada.

•Las líneas aéreas aceptan estos vehículos mientras cumplan las regulaciones anteriormente indicadas. No tienen restricciones de peso ni modelos, siempre y cuando la configuración del avión lo permita.

•Para vuelos de pasajeros la única restricción es no exceder 1.60 cm de altura.

•Se realiza un chequeo previo de aproximadamente 24 a 48 horas. De no cumplir con los requerimientos de IATA este embarque puede ser rechazado.

•Cumplir con la Reglamentación Aduanera correspondiente a su salida del país de acuerdo a cada caso en particular: exportación, salidas temporales o reexportaciones.

Y con respecto a los precios, dice que cada aerolínea maneja sus propias tarifas y costos asociados al embarque, dependiendo el destino, peso bruto y volumen.

lunes, 7 de octubre de 2013

¿Conoce Delticom? Líder en Neumáticos europeos




        yahoo.com

En los destinos turísticos más hermosos del mundo hay gran cantidad de personas motorizadas a dos ruedas. ¿Pero a dónde van los motociclistas europeos? Y ¿cuántos kilómetros recorren en sus máquinas para llegar a sus destinos?
Eso es lo que deseaba saber el equipo de neumáticos de moto, especialista de las dos ruedas del líder europeo en venta de neumáticos online, Delticom, y durante junio y julio de este año en el marco de la "Acción verano de moteros“ llamaron a motoristas de Alemania, Austria, Suiza, Francia, los Países Bajos, Italia y el Reino Unido pidieron a los motoristas que le relataran sus rutas en las motos.
Los motoristas europeos están abiertos al mundo: Cifras & datos sobre el verano de moteros 201385 veces alrededor del mundo: Los 1.234 motoristas de siete países que respondieron a las preguntas de neumaticos de moto recorren en el verano de moteros 2013 un total de 3,4 millones de kilómetros motoristas.
Ninguna ruta es demasiado larga:2.729 kilómetros motoristas es el valor promedio que recorre cada uno de los motoristas este verano.
En primera línea: Los motoristas de los Países Bajos. La encuesta descubrió que los neerlandeses adoran circular en sus "Motorfiets": Con 3.018 kilómetros de media son el número uno de la lista de los motoristas asiduos. Los destinos más alejados de los holandeses son Ghana, Rusia o los EE.UU. En 2º lugar están los motoristas británicos con destinos tales como Kenia o Portugal, alcanzando una media de 2.956 kilómetros. Los entusiastas alemanes de las dos ruedas alcanzan con 2.858 kilómetros el 3º puesto de la lista de recorridos. Desean descubrir a 2 ruedas destinos exóticos como Indonesia, India o Chile.
Circular sin fronteras:39 países en todo el planeta son visitados en moto por los participantes de la acción .
En la lista de rutas figuran numerosos destinos exóticos tales como Chile, Ghana, Indonesia o Sudáfrica. "Los motoristas son auténticos trotamundos", comenta Andreas Faulstich, especialista para motocicletas en Delticom, líder europeo del comercio online de neumáticos. "Con sus dos ruedas conquistan todo el mundo. Algunos de los participantes en el verano de moteros planean incluso un largo viaje por Europa o una vuelta al mundo en moto. En todos los países hay motoristas con destinos trasatlánticos, desde India, pasando por los EE.UU. hasta Kenia o México."
Los 10 países preferidos de los motoristas:
1. Alemania (23%)2. Italia (21%)3. Francia (16%)4. Austria (9%)5. Reino Unido (4%)6. Países Bajos (4%)7. Croacia (4%)8. España (3%)9. Suiza (3%)10. Bélgica (2%).
Este mes Delticom para la temporada de invierno que se avecina en Europa, el segmento presenta al «SC-500 Wintergrip 2» de Anlas, sucesor del eficaz neumático para todas las estaciones aparecido durante el invierno 2011/12. El nuevo talento todo terreno para motocicletas y ciclomotores saldrá a la venta en toda Europa a fines de septiembre exclusivamente en MotorradreifenDirekt y todas las demás tiendas online de Delticom, el mayor distribuidor de neumáticos a través de Internet de toda Europa.
Quienes se ven incapaces de prescindir de su vehículo de motor a dos ruedas durante la estación del frío plantean grandes exigencias a los neumáticos de su moto: que sean adecuados para el invierno, que dispongan de la identificación para barro y nieve.