miércoles, 31 de julio de 2013

Ya conocen Powerade ION4 Madrid-Lisboa







Foto, Prensa Powerade ION4



Por: Poweradeion4 y www.infobiker.com.ar

Es un reto, una prueba sólo para ciclistas valientes, que permite vivir la experiencia de cruzar la península Ibérica, desde Madrid hasta Lisboa, sin escalas y disfrutando de unos parajes espectaculares de día y de noche. En esta prueba la estrategia de los equipos y los relevos entre participantes juegan un papel fundamental de cara al resultado final.


La Powerade ION4 Madrid-Lisboa MTB NONSTOP nace de una ilusión y un reto que llevaba años gestándose y preparándose en RPM y POWERADE, fruto de una idea de unión de las dos  ciudades de la península ibérica a través de un evento deportivo de grandes dimensiones y abierta a todos los amantes del deporte y los grandes retos. 

Con esta nueva prueba se espera cubrir la falta de grandes pruebas amateurs y grandes retos en España, uno de los más destacados a nivel mundial en la práctica del ciclismo y, sobretodo, del MTB. La Powerade ION4 Madrid-Lisboa MTB NONSTOP.

Es una prueba abierta a todo tipo de aficionados al MTB con gran espíritu de aventura y que buscan una nueva manera de disfrutar de este deporte a través de un reto espectacular sin precedentes en la península ibérica.

La prueba consiste en recorrer los más de 750km que separan Madrid de Lisboa por senderos y pistas en el menor tiempo posible, por equipos y sin paradas obligatorias. 

La carrera tendrá diferentes categorías: masculina, femenina y mixta, en equipos compuestos por 2, 3 ó 4 integrantes que optarán a premios de hasta 10.000 €. Aparte, también se creará una categoría no profesional donde podrán participar medios de comunicación, clubes deportivos y empresas. Los participantes pedalearán durante día y noche hasta llegar a su destino.

Luis Leao Pinto, ciclista portugués profesional de mountain bike y referencia en Europa como uno de los principales estandartes lusos del momento comenta: “Ya tardaba en existir una carrera como la POWERADE ION4 MADRID LISBOA. Con esta dimensión, será todavía un punto más para unir estos dos países hermanos. En Portugal tenemos un producto de una calidad impresionante para el mountain bike y que tiene un potencial muy grande y variado aún por explorar. Tenemos todo para hacer la mejor versión posible y que sea referencia a nivel mundial”.

Todos aquellos que deseen participar podrán inscribirse de forma online en la web http://www.zonadeportistas.com/ION4 El plazo estará abierto desde el 13 de febrero hasta el 31 de agosto.

martes, 23 de julio de 2013

Cuidado con el 'kit de arrastre' de la motocicleta





Por: revistamotor.com.co

La inspección de todo este sistema debe llevarse a cabo cada 2.500 kilómetros cuando se usa en ciudad y cada 1.000 si acostumbra transitar por terrenos irregulares.

Una evaluación realizada por el Comité de ensambladoras de motos japonesas concluyó que muchas motocicletas presentan “un gran número de fallas en el kit de arrastre”.
Esto significa, según los voceros de esta agremiación, que quienes conducen estos aparatos le prestan muy poca atención a la seguridad.
Sistema clave
Pero, ¿qué es el ‘kit de arrastre’? “Es el sistema que transmite la potencia del motor (luego de la caja de cambios) hacia la rueda trasera –explica el Comité–. Está compuesto por el piñón de salida (es una rueda dentada que va montada sobre el eje de la caja de cambios), el sprocket (otra rueda dentada que va en la llanta trasera, la cual tiene un radio mayor que el piñón de salida) y la cadena, elemento metálico flexible, fabricado con eslabones unidos, que transmite el movimiento del piñón de salida al sprocket, es decir, hace girar la rueda trasera”.

La inspección de todo este sistema debe llevarse a cabo cada 2.500 kilómetros, cuando se usa en ciudad, y cada 1.000 si acostumbra transitar por terrenos irregulares, pues el polvo, el barro, el agua y el salitre aceleran el desgaste de las piezas, impiden que los lubricantes actúen adecuadamente sobre ellas y acortan su vida útil.
Mire el manual
En contraste, una buena conducción y el engrase del sistema en los tiempos requeridos, le permite una duración de hasta 15 mil o 20 mil kilómetros.

Hay que advertir, sin embargo, que la tensión de la cadena no es la misma en todas las motos. Esta varía de acuerdo con el tipo de aparato y el diseño de su suspensión. “Para mayor información (sobre su uso y mantenimiento), se recomienda revisar siempre el manual de garantía y mantenimiento del vehículo”, advierte el Comité de ensambladoras de motos japonesas.
La cadena
Si está distensionada: con el movimiento del vehículo se genera un ruido o golpeteo. Este ruido se da porque la cadena golpea otros componentes de la motocicleta al desplazarse libremente.

Si está muy tensionada: la moto pierde fuerza y el eje de salida del motor debe vencer la sobretensión que tiene la cadena. Se puede identificar también por un ruido que se genera por el gran esfuerzo de la cadena.







Expansión de Cascos LAR

miércoles, 10 de julio de 2013

¿Es obligatorio el uso de Casco para montar en Bicicleta?







El año pasado en el mes de noviembre se realizó el Foro Internacional de la Bicicleta, en dicho evento se discutieron varios temas, pero el más álgido para los usuarios de la bicicleta en Bogotá, fue el tema del uso obligatorio del casco. ¿Que ha pasado con este tema?


Según varios ciclistas consultados el año pasado por el periódico el Tiempo, el Casco debería ser opcional y no obligatorio como lo establece  el Código Nacional de Tránsito, a continuación estas fueron algunas opiniones expresadas al periódico: 


 Andrés Vergara, creador del Ciclo Paseo de los Miércoles, aseguró que debe ser una opción. "Está diseñado para la carretera y la competencia, no para la ciudad". 

Carlos Pardo, director de la fundación Despacio.org, afirmó que "al implantar el casco como obligatorio, se reduce el uso de la bicicleta. Ninguno de los países de Europa tiene una norma que obligue a usar casco; solo Colombia, Estados Unidos y unas regiones de Australia lo exigen", comentó Carlos y añadió que en estos países el índice de ciclas urbanas es bajó. El debate no se centra en la accidentalidad y las probabilidades de protección que se tengan en una cicla, "porque eso no es efectivo". 

Manuel Lancheros, director en ese entonces del programa Pedalea por Bogotá, dijo, en cambio, que está a favor de su uso. " En un accidente en la calle, uno puede golpearse la cabeza, que es la parte central del cuerpo". Resaltó que es complicado "obligar a la gente", pero que, en este caso, lo mejor es incentivar  al ciudadano de la necesidad de portar este elemento, que no solo es decorativo.

Tras haber pasado casi ocho meses del Foro, hoy queremos hacer una reflexión, sobre el tema del uso del Casco obligatorio y su importancia. 

El montar bicicleta con Casco para algunos ciudadanos es absurdo, ya que argumentan que estando dentro de la ciudad nada malo puede pasar a diferencia de circular por carretera. Sin embargo dentro de la urbe  también se corren  riesgos al andar en bicicleta, incluso en la ciclo vía no estamos exentos de un accidente, aunque según un estudio en el mes de noviembre del 2008 y 2009 de la Universidad de british Columbia, examinarón 690 lesiones de ciclistas que requirieron visita al hospital de Vancouver y Toronto, según el estudio las ciclovías o ciclocarriles también son una herramienta importante de seguridad así como el uso del casco. 

 El uso de Casco obligatorio, tampoco es una señal de tragedia y absoluta certeza de que algo malo pueda pasar, al contrario, es una manera de decirle a los ciudadanos que hay que estar alerta y prevenir o librarse de algún golpe en la cabeza, de igual manera no estamos exentos de cualquier accidente, piense en lo molesto que seria pasar una temporada en el hospital y preocupar a su familia. 

Por otro lado países como España, que no le daban importancia a este tema, en el mes de mayo, la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de ese país, establecieron el uso obligatorio del Casco para circular en bicicleta, varias marchas en contra de la reforma se organizaron por parte de asociaciones de ciclistas en Madrid, quienes aseguraban que no solo no tiene efectos positivos en la salud general de la población, sino que tiene claros efectos negativos que están relacionados con la reducción del uso de la bicicleta y la consiguiente reducción de su efecto positivo sobre la salud pública.  

A pesar de los pro y los contra, artículos de medios importantes en España nombraron a nuestro país como uno de los países que ya tienen implantada esta norma, aunque en las calles de la capital  solo los extranjeros y unos pocos utilicen el casco. 

Obligatorio o no el uso del casco, usted es el encargado de decidir que hacer a la hora de circular en bicicleta por la ciudad.