viernes, 15 de febrero de 2013

Cascos Reglamentarios para motociclistas en Colombia

Cascos Reglamentarios para motociclistas en Colombia





Son cientos, tal vez miles, los estudios que se 
pueden encontrar respecto a la importancia de 
llevar un buen casco cuando se circula en motocicleta. 
Toda entidad de tránsito y de seguridad vial 
que se respete, no solo en Colombia sino en
 todo el mundo, se preocupa por la accidentalidad 
y mortalidad en los motociclistas,
 (sin tener en cuenta quién es el de la culpa,
- tema que no viene al caso-) e identifican 
el uso del casco como una gran ayuda para
 evitar muertes y lesiones severas en caso de accidente.

Si bien el casco no exime de sufrir un accidente, 
está comprobado según estudios realizados, 
que no importa cuál sea la velocidad, 
los motociclistas que no  usan el casco
 tienen tres veces más probabilidades 
de morir de heridas y golpes en la cabeza,
 que quienes si lo usan.
Según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de España, las probabilidades de morir en un accidente se incrementan 15 veces cuando se tripula una motocicleta, la protección del casco disminuye las posibilidades de morir hasta un 45% y las de sufrir lesiones graves hasta en un 65%; su uso reduce las muertes en un tercio y evita dos de cada tres lesiones cerebrales, que producen el 85% de los muertos y la mitad de los heridos de los accidentes en moto.

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Otro estudio demuestra que a bajas velocidades es cuando el casco cumple a la perfección su función salvadora, ya que a partir de los 50 Km/hora la protección brindada disminuye en la misma proporción en que se aumenta la velocidad.

Existen cuatro clases de cascos: El abierto tipo Jet, que ofrece una mínima protección; los abatibles, que permiten separar la parte inferior del casco; los integrales, que son los más recomendados por ofrecer la máxima protección, y los especiales, diseñados para los deportes a motor de alto riesgo.

En Colombia, la resolución 1737 de 2004 Ministerio de Transporte reglamentó la utilización del casco en nuestro país y se dieron las características obligatorias para su correcto uso (para ver resolución 1737 
La norma técnica colombiana que especifica 
detalles del casco es la NTC 4533 
(Para ver ficha técnica dar click aquí) y,
 de acuerdo con esta norma, el casco
 debe estar fabricado en material resistente
 a los golpes, no debe impedir la visión periférica
 del conductor (las correas deben
 ir bien sujetas o amarradas), cubrir la 
horma de la cabeza y los oídos hasta
 la base del cuello, poseer protector 
de rostro y barbilla, y broches de color
 rojo que permitan fijarlo a la cabeza.

Debe tener adentro un cubrimiento de
 icopor (debe ser compacto y no tan 
débil, pues éste absorbe el 85 por ciento
 del impacto) y un acolchado suave. 
Además, debe llevar el rótulo de la 
empresa fabricante y una etiqueta 
o marquilla donde diga que el casco
 se ajusta a la norma Icontec.



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